top of page
Mujeres junto al agua

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARNOS UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

A buscar e identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de nuestra vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el Orden perdido.Desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir de las personas comprometidas se consigue que fluya el AMOR dentro del sistema.

 

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactua para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

 

La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el Alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados.

 

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un Orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

¿PUEDO CONSTELAR UN PROBLEMA DE OTRA PERSONA?

Sí, siempre que esa persona pertenezca a tu sistema familiar nuclear. Es decir, padres e hijos, tanto de tu familia actual (problema de tu pareja, hijo o hijo adoptivo) como de la familia de origen (problema de tu padre o hermano), aunque deberemos fijarnos en la motivación por la que quieres trabajar.Abordar problemas de gente menos cercana (como tíos, sobrinos, etc.) no es recomendable, pero sí posible, según el asunto a trabajar y lo que implica en tu vida. 

En la entrevista informativa se puede acabar de concretar cual es el problema y si realmente está relacionado con quien se cree...

 

¿CÓMO DEBERÍA PREPARARME
PARA CONSTELAR?

Primeramente, es muy recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos).En Constelaciones, los sucesos significativos son:

Muertes antes de los 30 años o cuando el hijo es pequeño, asesinatos civiles o militares.

Abuso sexual

Adicciones,

Estafas en herencias

Otros sucesos significativos.

Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla en la familia (excluidos, abortos, secretos de familia...).

No interesan aquí descripciones psicológicas ("mi madre era autoritaria", "mi padre me pegaba", etc).

Después, es "importante" que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu vida).

En la entrevista informativa gratuita, acabamos de concretar.

 

¿Qué debo hacer tras una constelación?

Las Constelaciones actúan cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vio. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen.


Lo mismo se aplica cuando se acaba de trabajar y alguno del grupo se le acerca a preguntarle:

¿Cómo te ha ido? ¿Qué harás ahora?

Lo que están haciendo es picotear su Alma. Es fatal invadir de esta manera el Alma de otra persona como si tuviéramos el derecho a hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo, la persona es fuerte. Quien intenta consolar, es el débil, éste es en realidad quien no soporta el dolor del otro porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a sí mismo.

No hay que interferir y eso es válido para todo este trabajo. La persona misma tampoco debe actuar inmediatamente tras una Constelación, así no funciona.

 

La imagen tiene que descansar en su Alma, a veces durante mucho tiempo, quizás medio año o más y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando, y al cabo de un tiempo, en el Alma, se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquello que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El Alma de la persona sabe más todavía y al final uno sigue a su propia Alma y así tiene plena fuerza.

Por tanto, no se sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su Alma sintiendo la comodidad de haber podido tomar dicha imagen ya que es esta imagen la que impulsará algo en su Alma que posteriormente hace posible el actuar.

Bert Hellinger

Sabías que....png
bottom of page